Médicos para ti
 

Test de Coronavirus en nuestra consulta

PCR y anticuerpos

Para detectar una infección aguda por coronavirus/COVID-19 (nombre médico: SARS-Cov-2), debe realizarse una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Por el contrario, una infección que ya se ha producido se confirma mediante una prueba de anticuerpos (anticuerpos SARS-Cov-2).

Pida una cita >>>

Detección de una infección aguda de Covid-19:

En cooperación con el laboratorio SYNLAB de Madrid, ahora podemos llevar a cabo una infección aguda de Covid-19 mediante la detección directa del patógeno. Para ello, se tomará una muestra de la mucosa nasal y/o faríngea en nuestra consulta. La prueba se evalúa en un plazo de 24 a 48 horas y se puede acceder al resultado directamente en el laboratorio mediante un código. El laboratorio le proporcionará el resultado en español e inglés. Por parte nuestro recibirá un certificado médico del resultado de la prueba en español, alemán, inglés y francés. 

¿Qué significa una prueba PCR positiva?

Si das positivo, eres portador del virus y puedes infectar a otras personas. Sin embargo, esto no significa que mostraras o desarrollaras síntomas, ya que la mayoría de las infecciones de SARS Cov-2 pasan asintomáticas.

En este caso debes entrar inmediatamente en cuarentena y te recomendamos hacer una cita en nuestra consulta para aconsejarte según los efectos resultantes de la enfermedad (teléfono 91 5643887).

Estamos obligados a informar de los casos positivos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid.

¿Qué significa una prueba PCR negativa?

El resultado negativo de la prueba significa que en el instante de la toma de la muestra no se detectaron viruses en tu nasofaringe. Esto significa que no has estado contagioso/a para otras personas en ese momento. Sin embargo, podrías haberte infectado con Covid-19 en una etapa anterior. También es posible que te hayas infectado poco antes de que se tomara la muestra y que la prueba no haya podido aún reaccionar positivamente debido a la baja concentración del virus. Por supuesto, la infección es posible en cualquier momento, incluso después de que se haya realizado la prueba.

¿Cómo podemos detectar una infección de Covid-19 superada?

En cooperación con el laboratorio SYNLAB, también podemos detectar una infección superada. La prueba altamente específica de anticuerpos IgG se realiza tomando una muestra de sangre y permite constatar una infección en remisión por el coronavirus (SARS-CoV-2).

Si el cuerpo humano entra en contacto con el virus, forma anticuerpos que se pueden detectar varios días después de la infección. Estos son detectables en la sangre, independientemente de si la persona ha caído enferma o no.

¿Qué significa un test de IgG positivo?

Si el resultado es positivo, la persona analizada ha sufrido la infección por Covid-19. Sin embargo la infección ha remitido. De acuerdo con los conocimientos científicos actuales, esta persona se considera entonces "inmune" al virus del SARS-CoV-2. Aún no se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad. No obstante, en este momento (y en el estado actual de los conocimientos), ese resultado tiene importancia de diversas maneras para la persona que ha dado positivo:

  1. Estás actualmente protegido/a de forma natural contra una nueva infección.
  2. Puedes ser considerado un recuperado de Covid-19 desde el punto de vista epidemiológico y ya no es contagioso/a.
  3. Todos los contactos cercanos (familiares, colegas, etc.) también deberían ser examinados, independientemente de si han tenido síntomas o no.

¿Qué significa un test de IgG negativo?

Si la prueba es "negativa", el coronavirus SARS-CoV-2 aún no ha dejado ningún "rastro" en la persona analizada. O bien el paciente no ha tenido aún contacto con este virus o bien se encuentra en las primeras fases de la infección, es decir, su cuerpo no ha producido aún ningún anticuerpo.

Esto significa que:

  1. Si la persona sometida a la prueba tiene síntomas, debe decidirse además, en consulta con nosotros médicos, si es útil una prueba PCR (frotis nasofaringeal), o si debe repetirse una nueva prueba de anticuerpos después de algún tiempo.
  2. La persona que dio negativo no tiene anticuerpos (todavía) y es susceptible a la enfermedad Covid-19. Debe seguir protegiéndose a sí mismo y a los demás (guardar distancia, llevar mascarilla, lavarse las manos).

Aclaraciones:

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta en la actual pandemia de SARS-CoV-2, especialmente en lo que respecta a la enfermedad covid 19 causada por el virus y sus daños posteriores. Toda la información que proporcionamos aquí se basa en el estado actual de los conocimientos médicos. Con la gran dinámica en todas las áreas de investigación y terapia, se están haciendo nuevos descubrimientos cada día. Hacemos todo lo posible por comunicárselos a nuestros pacientes de manera oportuna.

C/ Maestro Lassalle, 36
28016, Madrid, ESP

Tel. 91 564 38 87 - info_arroba_medicosparati.es